Ortodoncia infantil, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Ortodoncia infantil, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Hoy te hablaremos sobre la ortodoncia infantil, qué es y cuáles son sus ventajas, conócelas y descubre que tener una dentadura perfecta desde pequeño, sí es posible.

La ortodoncia infantil es una especialidad enfocada en resolver los problemas bucodentales de los pequeños, pero también se encarga de prevenirlos.

En BoccaBell Centros Odontológicos te explicamos en qué consiste y cuáles son las ventajas de la ortodoncia infantil como método de prevención y corrección temprana.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

Se trata de una rama de la odontología que se enfoca en el bienestar bucal de los más pequeños, la ortodoncia infantil previene y corrige desviaciones, malformaciones y otras patologías dentales en infantes.

Es particularmente importante para detectar en etapas tempranas cualquier síntoma de maloclusión en la dentición. Es decir, para estar atentos al correcto desarrollo de los dientes, inicialmente de los dientes primarios y luego de los dientes definitivos.

La ortodoncia infantil también se mantiene atenta al crecimiento natural y normal de los maxilares según la edad de los niños.

¿Para qué sirve la ortodoncia infantil?

El principal objetivo de la ortodoncia infantil es prevenir y corregir cualquier tipo de anomalía en el desarrollo de los dientes, tanto primarios como de los definitivos.

Sirve para guiar el correcto crecimiento dental de los niños, así como para corregir posibles desviaciones en etapas tempranas.

Cada niño presenta situaciones particulares y según su caso en específico, es el tratamiento que deberá de recibir. Actualmente existen muchos aparatos fijos y removibles para frenar las desviaciones de los dientes y colocarlos en el sitio adecuado.

Con el correcto tratamiento de ortodoncia, los niños pueden obtener una dentadura perfecta desde sus primeros años y tener una sonrisa hermosa.

Diferencia entre ortodoncia preventiva e interceptiva

Existen dos tipos de ortodoncia infantil, la preventiva y la interceptiva, y aunque en ocasiones pueden trabajar de la mano, son cosas distintas.

Por una parte, la ortodoncia preventiva se concentra en predecir posibles problemas de maloclusión en niños desde 4 a 12 años, tanto en la dentadura como en el crecimiento de los maxilares. Su trabajo es evitar que dichos problemas se desarrollen y ocasionen complicaciones en el futuro.

Mientras que la ortodoncia interceptiva se encarga de intervenir cuando los problemas ya son evidentes, especialmente en la etapa de la pubertad. Momento en que los dientes definitivos ya están saliendo, pero todavía es posible guiar su crecimiento y desarrollo con mayor facilidad que en la etapa adulta.

Ventajas de la ortodoncia infantil

  • Previene patologías bucodentales que podrían causarle más problemas en el futuro.
  • Le ahorras a tus hijos el dolor y complicaciones de las desviaciones dentales, así como el dolor de su corrección en etapas adultas.
  • Permites que tus hijos tengan una gran sonrisa desde pequeños.
  • Evitas que las desviaciones dentales y problemas con los maxilares se desarrollen y causen otras patologías.
  • Corregir cualquier tipo de patología bucodental resulta más sencillo en la infancia.
  • Al otorgarles una sonrisa perfecta, también les aporta mayor seguridad y autoestima.
  • Los niños aprenden la importancia de la salud bucodental y mejoran sus hábitos de limpieza dental.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia infantil?

Siempre es conveniente llevar a los niños desde que tienen tres o cuatro años a una consulta odontológica, para cerciorarse de que la erupción y crecimiento de su dentición va por buen camino.

Y cuando los niños comienzan a mudar sus dientes de leche, también es un buen momento para asistir al dentista y prevenir o corregir cualquier posible patología dental.

También existen casos en los que los niños presentan desviaciones evidentes en los dientes o que éstos se han encimado con otros. En cualquiera de estos casos, siempre es conveniente asistir al odontólogo para hacer una intervención a tiempo.

Volver al Blog