Consejos generales para la salud de tu boca

Consejos generales para la salud de tu boca

Mantener una buena higiene bucodental es fundamental para tener unos dientes y encías sanos. Aquí te dejamos algunos consejos para conseguirlo:

Cepillado: utiliza un cepillo de dientes suave o medio, ya que los cepillos duros pueden dañar el esmalte y las encías. Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de las encías y realiza movimientos circulares suaves para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida de todas las superficies de los dientes. No te olvides de cepillar también la lengua y las mejillas para eliminar las bacterias y el mal aliento.

Pasta de dientes: utiliza una pasta dental que contenga flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte y a prevenir la caries dental. La cantidad de pasta necesaria es de un tamaño similar a un guisante. Enjuaga bien la boca después del cepillado.

Hilo dental: el uso del hilo dental es fundamental para limpiar los espacios interdentales, donde el cepillo no puede llegar. Enrolla el hilo dental alrededor de los dedos índice y medio y deslízalo suavemente entre los dientes, realizando un movimiento de zigzag. Asegúrate de limpiar también debajo de la línea de las encías, ya que allí se acumula la placa bacteriana y los restos de comida.

Enjuague bucal: el enjuague bucal es un complemento al cepillado y al uso del hilo dental. Utiliza un enjuague bucal que contenga flúor o clorhexidina, ya que ayuda a prevenir la caries dental y la gingivitis. Realiza enjuagues suaves durante al menos 30 segundos.

Cuidado de las encías: las encías también necesitan cuidados especiales. Utiliza un cepillo de dientes suave y realiza movimientos suaves y circulares sobre las encías para estimular la circulación sanguínea y prevenir la inflamación. Si tus encías sangran durante el cepillado o el uso del hilo dental, consulta a tu dentista.

Alimentación saludable: una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para mantener unos dientes y encías sanos. Evita el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos refinados, ya que favorecen la aparición de caries dental. Prefiere alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, como frutas, verduras, lácteos, carnes y pescados.

Visitas regulares al dentista: visítanos al menos dos veces al año para realizar revisiones y limpiezas dentales. Esto te ayudará a prevenir problemas dentales y a detectar a tiempo cualquier problema que puedas tener. Además, te daremos más consejos personalizados para mantener una buena higiene bucodental en casa.

Lo ideal es realizar estos tres pasos después de cada comida principal: desayuno, comida y cena. Pero, si no puedes hacerlo después de cada comida, es fundamental que realices el cepillado antes de ir a dormir, ya que durante la noche la producción de saliva disminuye y las bacterias tienen más tiempo para actuar. También es importante utilizar el hilo dental y el enjuague bucal en esta sesión para una limpieza más profunda. Además, después del desayuno es importante cepillar los dientes para eliminar los restos de comida que se han acumulado durante la noche, y después del almuerzo para mantener la boca fresca y evitar la acumulación de bacterias. Recuerda que una buena higiene bucodental es fundamental para prevenir problemas dentales y mantener una sonrisa sana y bonita.

Volver al Blog