Odontopediatría en Tenerife

Odontopediatría en Tenerife

En la odontología también hay ciertas divisiones en cuanto a especificaciones de estudio. Existe como muchas otras una rama a la cual se le denomina odontopediatría que se encarga de tratar a niños. Por consiguiente la odontopediatría trata a los niños y los explora dentalmente. El mismo también funciona como detector de anomalías originadas en la parte de las encías, y además en los huesos maxilares.

Si se haya algún problema en la composición de los huesos maxilares o las encías el odontopediatría se encarga de remitir un informe al ortodontista. También puede cumplir la función de desarrollar un tratamiento para las anomalías detectadas en el niño.

Los tratamientos de restauración de los que se encarga el ortodontista generalmente consisten en tratar los traumatismos. También En los mencionados tratamientos existe la posibilidad de usar selladores para las distintas anomalías. De esta manera se evita el desarrollo de caries al dejar casi todo el material dental.

Diferencia de la odontopediatría a la odontología común

La principal diferencia entre esta rama y la odontología común es que el tratamiento cambia debido a los dientes temporales. Cuando decimos dientes temporales son aquellos denominados “de leche” que no son parte del hueso. Los mismos son mudados por los niños mediante el proceso de crecimiento.

En un diente temporal los tratamientos son muchos más agresivos que en los dientes propios de una persona. Esto se debe a que se debe evitar conservar los dientes temporales para que no haya repercusiones hacia sus predecesores.

Enfermedades dentales tratadas en la odontopediatría

Existen muchos tipos de enfermedades que pueden ocurrir en los niños, las cuales en muchas ocasiones aparecen sin previo aviso. Gracias a la odontopediatría estas enfermedades pueden detectarse y tratarse lo antes posible para el futuro eliminarlas.

Alteración en el número de los dientes

Hay muchas enfermedades que pueden alterar el número de los dientes en las dentaduras de cualquier niño. Las mencionadas enfermedades son las siguientes.

Anodoncia

La anodoncia es una enfermedad muy rara que aparece en la dentadura y se caracteriza por la ausencia de dientes. La misma puede afectar a la dentadura temporal como también a la propia.

Existen dos tipos de anodoncia los cuales debes conocer.

Anodoncia total

Es cuando la ausencia de los dientes no se centra en uno solo o en una parte, sino en la dentadura completa.

Anodoncia parcial

La anodocia parcial se caracteriza porque se pierden dientes de una zona en específico. Incluso pueden ser dientes individuales.

Ablastodoncia

La ablastodoncia es cuando están ausentes absolutamente todos los dientes permanentes de tu dentadura.

Hiperodoncia

Cuando hablamos de hiperodoncia nos referimos a la existencia de un número mayor de dientes a lo habitual.

Macrodoncia

Macrodoncia es la aparición de dientes de un tamaño mucho mayor al normal.

Microdoncia

Por última de las enfermedades en alteración del número de los dientes encontramos la microdoncia. Esta se puede percibir cuando los dientes del niño son de una tamaño inferior al normal.

Anomalías en la estructura de la dentadura

Existen algunas enfermedades que alteran la estructura de los dientes y son tratadas por los odontopediatras.

Hipo mineralización de incisivos y morales

Esta enfermedad se caracteriza por dañar el esmalte de los dientes. Aparece en el tiempo de maduración de los dientes por una perturbación. Es la causa principal al momento de realizar endodoncias en niños menores de 10 años.

La misma enfermedad afecta comúnmente a los dientes morales o incisivos, por ende se debe su nombre.

Flurosis dental

La flurosis dental se caracteriza por el daño que se le genera al esmalte de la dentadura en los niños. Aparece en el desarrollo de los dientes permanentes por la ingesta excesiva de fluoruro.

Amilogénesis imperfecta

Esta enfermedad es de origen genético, la cual genera una mal formación en el esmalte de los dientes. Los dientes afectados por esta enfermedad suelen ser de colores oscuros como amarillo y gris.

Caries

En los niños las caries dentales pueden ser muy insistentes y los odontopediatras se encargan de cualquier tipo de las mismas. Aun cuando son las caries de biberón que se producen a edad muy temprana a niños que se les deja durmiendo con un chupón que contiene alguna sustancia de azúcar.

Es importante mantener una revisión constante en la dentadura de los niños aun cuando tiene una edad muy temprana. Las caries pueden presentarse en todas las edades por diferentes causas.

Traumatismos dentales

Uno de los principales problemas que pueden sufrir los niños y de los cuales la odontopediatría se encarga son los traumatismos. Para explicar en términos más simples un traumatismo dentales es un golpe que se genera en la dentadura del niño.

Por el traumatismo puede generarse la perdida de una pieza dental. La misma debe sustituirse cuanto antes por los odontopediatras. Por lo cual si su niño cae y se rompe un diente debe llevarlo a una clínica dental cuanto antes. De esta manera se le podrá hacer las respectivas revisiones y sustituciones.

Generalmente el tiempo el cual se debe tratar el traumatismo es antes de pasar los 30 minutos a partir del golpe.

Tratamientos usados en la odontopediatría

Existen tratamientos especiales que son aplicados por los odontopediatras que son muy efectivos para niños.

Anestesia

El principal tratamiento del cual hacen uso en la odontopediatría es la amnesia para aliviar dolores y mucho más. Sin embargo esto debe ser aplicado por un verdadero profesional. Una persona que no tiene conocimiento puede causar mucho daño y evitar que la anestesia funcione como debe.

Traumatismos

El tratamiento cuando se efectúa un traumatismo puede variar mucho debido al daño generado. Es imposible aplicar una misma solución para un montón de casos distintos.

Los traumatismos son los principales problemas de los que sufren los niños que tienen edades entre 7 a 12 años.

Si ves que tu hijo presenta los problemas que antes mencionamos es indispensable llevarlo a una clínica dental. En ella tendrán todo lo necesario para curarlo y dejar sus dientes sanos y fuertes, aun después de un traumatismo.

La salud dental es muy importante y debe mantenerse desde una edad muy temprana. Si les inculcas este pensamiento a tus hijos mantendrán una sonrisa impecable que nadie podrá opacar.

Volver al Blog