Dientes supernumerarios: ¿qué son? ¿cuál es su tratamiento?

Dientes supernumerarios: ¿qué son? ¿cuál es su tratamiento?

Dientes supernumerarios, ¿qué son?

Los dientes supernumerarios se definen como aquellos que están en exceso al número normal de dientes en la cavidad oral. Estos pueden ser únicos, múltiples, unilaterales o bilaterales y se pueden presentar tanto en maxilar superior como en el maxilar inferior; pero en general, son más comunes en el maxilar superior.

Se han reportado numerosos casos de dientes supernumerarios en el mismo núcleo familiar y se ha sugerido que puede ser por un patrón genético ligado al sexo, lo cual indica que hay más predisposición en hombres en relación con las mujeres.

Cuando se presenta esta anomalía, causan la erupción retardada de los dientes temporales, apiñamiento o maloclusiones dentales, cierre incompleto de espacios en el tratamiento de ortodoncia, dilaceraciones (curvatura anormal de la raíz del diente), desarrollo radicular anormal en los dientes permanentes y en algunos casos, se pueden desarrollar la formación de quistes y afectación en aspectos estéticos.

Clasificaciones de dientes supernumerarios

Por consiguiente, los dientes supernumerarios se clasifican de acuerdo a su forma y localización en: dientes cónicos, tuberculados, suplementarios y odontomas.

Estos dientes supernumerarios, como ya se mencionó anteriormente, pueden ser únicos o múltiples. Los múltiples (varios dientes supernumerarios) generalmente están asociados a síndromes como: el síndrome de Gardner, síndrome de Fabry-Anderson, síndrome de Ehler Danlos y la disostosis craneofacial.

De esto siguen los dientes supernumerarios cónicos son los más frecuentes en la dentición permanente y generalmente se presentan en la línea media (mesiodens) y algunas veces pueden pasar inadvertidos o en pueden aparecer en posición horizontal. Estos dientes pueden generar rotación o desplazamiento de los incisivos permanentes.

Otro de la clasificación son los dientes supernumerarios tuberculados que se caracterizan por presentar un mayor tamaño que los cónicos, tienen una forma de barril y varios tubérculos o cúspides; también tienen una formación radicular incompleta o anormal en comparación con los incisivos permanentes y a menudo se presentan en pares siendo rara la erupción en la boca y como consecuencia causando retardo en la erupción de los dientes permanentes.

Los dientes supernumerarios suplementarios son dientes extras que tienen la misma forma y tamaño que los dientes normales, son menos frecuentes y a menudo pasan desapercibidos a su similitud con los dientes normales. Su localización más frecuente es en el maxilar superior en el área de los incisivos laterales. Cuando aparecen en la dentición temporal, frecuentemente también aparecen en la dentición permanente.

Cómo se manifiestan

Aunque estos dientes pueden permanecer en la boca durante muchos años sin ningún tipo de manifestaciones patológicas, se pueden presentar algunas complicaciones con el tiempo; las más comunes son: impedimento de la erupción de los dientes adyacente, erupción ectópica (no erupcionan en una posición correcta), diastemas, rotaciones, desplazamientos y apiñamientos.

Otras complicaciones incluyen: formación de quistes, periodontitis, reabsorción de las raíces de los dientes vecinos y afectación de la estética.

Tratamientos para los dientes supernumerarios

Por las razones anteriores, es esencial el diagnóstico temprano para establecer un tratamiento oportuno que evite las complicaciones mencionadas. El diagnostico generalmente se basa en un examen dental y radiográfico rutinario.

Solo el 25% de todos los dientes supernumerarios hacen erupción espontanea en la boca. Al estos permanecer retenidos, pueden alterar tanto el proceso de erupción, así como el desarrollo normal de la oclusión. Además, se ha observado que en el 75% de los casos, el diente erupciona espontáneamente una vez el diente supernumerario ha sido extraído.

Adquiriendo el diagnóstico clínico y radiográfico, el odontólogo debe decidir el tratamiento que va a realizar para minimizar las complicaciones adicionales que dependerán del estado del desarrollo de la dentición temporal, mixta o permanente.

El tratamiento en la dentición mixta temprana puede ser variable de acuerdo a cada caso en particular, ya que se plantean tres posibles alternativas de tratamiento:

  1. La extracción inmediata o temprana.
  2. La extracción tardía o retardada.
  3. Una conducta observacional de seguimiento con controles periódicos.

Dichas opciones dependerán especialmente del estado de desarrollo de los ápices de los dientes, disponibilidad del espacio en el arco dental, posición, tamaño, cantidad de dientes supernumerarios y la posible afectación que pueda provocar a los dientes vecinos.

La remoción temprana de los dientes supernumerarios posibilita que las fuerzas de erupción normales promuevan a la erupción espontanea de los dientes retenidos. Luego del procedimiento quirúrgico, se puede conseguir la alineación de los dientes en el arco dental y a su vez, minimizar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia. Usualmente está la exodoncia temprana está indicada cuando hay una inhibición o retardo en la erupción dental, desplazamiento de los dientes adyacentes o interferencias con el tratamiento de ortodoncia.

El tratamiento tardío comprende la extracción de los dientes supernumerarios cuando el cierre del ápice de los dientes vecinos que no han podido erupcionar estén casi completos. Usualmente para un mesiodens (diente supernumerario que esta ubicado en medio de los incisivos centrales) suele ser alrededor de los 10 años de edad. Si el tratamiento se pospone después de esa edad, puede ocurrir perdida del espacio y desviación de la línea media dental por retención del incisivo central y erupción hacia mesial del incisivo lateral, condición que necesitaran de un tratamiento más complejo y prolongado de cirugía y ortodoncia.

El procedimiento quirúrgico de los dientes supernumerarios depende de su ubicación clínica y radiográfica y de la edad del paciente. En la mayoría de los casos los dientes a extraer están localizados hacia el paladar y es necesario diseñar colgajos palatinos para su abordaje. El procedimiento puede ser bajo anestesia local o sedación consciente.

Caso real de diente supernumerario en nuestra clínica dental en Tenerife

Recientemente a nuestra clínica dental acudió un paciente masculino de 8 años a quien se le realizó un estudio radiográfico rutinario encontrándose un diente supernumerario (mesiondes) entre los centrales superiores el cual estaba ocasionando un diastema en dicha zona y malposición de los dientes en la arcada dentaria. Tras un estudio específico nuestros especialistas deciden realizar un tratamiento temprano que consiste en la extracción del diente supernumerario que se encuentra en el paladar y posterior a esto, colocación de ortodoncia para el cierre del diastema y alineación de todos los dientes en el arco dental.

Para finalizar, queremos recordarles la importancia de acudir al odontólogo a revisiones periódicas desde edades tempranas para determinar este tipo de patologías que se pueden corregir a tiempo.

Pide tu cita ahora para tu revisión dental.

Volver al Blog