¿Cuándo salen los primeros dientes al bebé y cómo aliviar sus molestias?

¿Cuándo salen los primeros dientes al bebé y cómo aliviar sus molestias?

Como siempre, en Boccabell nos importan usted y su familia, por eso hoy les traemos un blog destinado a la aparición de los primeros dientes del bebé. Este es uno de los temas por el que mayor preocupación muestran los padres primerizos, si bien los expertos aclaran que hay que tomar con calma este acontecimiento y estar tranquilos ante un proceso de lo más natural.

Es común que la familia suelan achacar a menudo cualquier gesto de irritabilidad o molestia a la salida de los dientes, pero no siempre es así, el Dr. Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que esto no siempre está relacionado, ya que este asegura que en esa etapa de su vida el bebé explora y reconoce el mundo a través de su boca y por eso chupa, muerde y babea con frecuencia tanto las cosas como las personas, así como sus manos, su ropa e incluso sus pies. -Esto no debe interpretarse como un intento de calmar las molestias que tiene debido a la salida de dientes sino como una fórmula más para conocer lo que le rodea-, asegura el Dr. Rodríguez.

Las molestias que sufre el bebé con la aparición de los primeros dientes son leves, quien basta para aliviarlas con el uso de un mordedor. En algunos casos puede darse febrícula, pero lo habitual, es que no se deba a la aparición de los primeros dientes, por lo que se debe acudir al especialista para que se determine la causa.

No intente utilizar remedios caseros para aliviar las molestias, ya sea hielo o pañitos húmedos, y mucho menos del raspado o el masaje en las encías, ya que esto puede traer consecuencias.

¿Cuándo salen los primeros dientes?

La cronología y la secuencia de la erupción de los dientes es variable, existen casos de bebés a los que les salen los primeros dientes con apenas 3 meses y otros niños cuyos primeros dientes con el año ya cumplido. Lo más habitual es que los dientes de leche despunten entre los cuatro y los cinco meses de edad. En este sentido explica que el hecho de que los dientes nazcan con un cierto adelanto no entraña preocupación alguna.

En cuanto al retraso en la erupción de los dientes, se ha relacionado con enfermedades que tienen que ver con el desarrollo y la maduración de los huesos, si bien vale aclarar que para que ambas circunstancias se relacionen son necesarios otros síntomas adicionales además del retraso en la dentición. Esto quiere decir que si los dientes tardan en salir no tiene por qué ser un signo de una patología relacionada con el desarrollo y maduración de los huesos si no se dan otros elementos adicionales. No obstante, a partir del año es aconsejable acudir a la consulta para una revisión si al niño no le han salido aún los dientes.

Otro de los temas que los padres suelen consultar es si cuando lo dientes aparecen de forma tardía si hay que retrasar la introducción de determinados alimentos en la dieta del bebé. A este hecho siempre decimos que, en esa etapa de su vida los dientes no se utilizan para masticar por lo que el hecho de que aún no le hayan salido no tiene que influir en la introducción paulatina de los alimentos según obviamente lo haya descrito el pediatra en cada caso particular.

Volver al Blog