¿Qué es la maloclusión dental? Causas, Tipos y Cuidados.

¿Qué es la maloclusión dental? Causas, Tipos y Cuidados.

Con la llegada del verano cada vez nos preocupamos más por la apariencia de nuestro cuerpo, pero esa no es excusa para dejar de lado nuestra salud bucodental, por eso hoy en clínica dental Boccabell hablaremos sobre la maloclusión dental, esta es una irregularidad que se mantiene en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Esta alteración puede provocar múltiples problemas en la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, o incluso el desarrollo del habla.

No existe una única causa para esto, pero las más comunes son de carácter genético o ambiental. Por tanto, es probable que las alteraciones en la erupción y posición de los dientes temporales puedan afectar a los dientes permanentes.

El trabajo del odontólogo será determinar qué tratamiento es necesario. Dependiendo de cada caso, pueden haber múltiples tratamientos que pueden tratarse, de la extracción de dientes de leche o permanentes, ortodoncia o la cirugía de mandíbula.

Tipos de maloclusión dental

La maloclusión puede ser de clase I, II y III. La más frecuente es la I y dentro de ella se encuentran diferentes malposiciones dentarias:

  • Apiñamientos: los dientes no tienen espacio suficiente y se superponen. Uno de los apiñamientos más frecuentes es de los caninos.
  • Espaciamientos: los dientes están excesivamente separados y no hay contacto entre ellos.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores.
  • Mordida abierta: no existe contacto entre los dientes superiores y los inferiores.

Higiente bucodental en caso de padecer maloclusión dental

En caso de sufrir malposiciones dentarias, es importante cuidar al máximo la higiene bucodental y poner especial atención en llegar a las zonas de difícil acceso para evitar que el biofilm bucal se acumule y favorezca la aparición de caries o enfermedades de las encías.

Completa tu higiene diaria, al menos dos veces al día, con el instrumento de higiene interproximal que mejor se adecúe a las necesidades de tu boca. Es posible que necesites utilizar cepillos interdentales o irrigadores bucales. Siempre consulta a tu odontólogo en caso de duda, el podrá acompañarte durante todo el camino.

Por último, no olvides llegar al 100% con el uso de un colutorio específico para ti. Escoge el que esté especialmente formulado para aquel aspecto de tu boca que quieras reforzar: acción anticaries, cuidado de encías.

Así que no lo olvides, en la maloclusion es muy importante la visita al odontólogo, pero también la higiene bucodental. Siempre es necesario el trabajo en conjunto del paciente y los profesionales para la mejor resolución posible del tratamiento.

Volver al Blog